Organizar tu casa siempre te da una agradable sensación de paz. Vivir en un entorno despejado no sólo te facilita encontrar las cosas que buscas, sino que también ayuda a crear un ambiente sano y estimulante que es bueno para tu estado de ánimo y tus ganas de hacer cosas.
Si crees que ha llegado el momento de ordenar tus habitaciones, armarios, cajones y cómodas, Casavo ha reunido para ti diez consejos para organizar el espacio de tu casa.
#1 Su nuevo mantra: menos es más
El primer paso en el camino hacia la organización es deshacerse de lo superfluo. No importa si vives en una enorme mansión o en un simple apartamento-estudio: deshacerte de los objetos que ya no utilizas te ayudará a gestionar mejor las distintas estancias y a entender qué será útil en tu casa y en tu vida.
Ropa vieja, recuerdos olvidados en el fondo del armario, regalos que nunca se han abierto; pon en orden tus cosas para ver de qué puedes prescindir y lleva lo que no necesitas a un mercadillo, o dónalo a una organización benéfica para los más necesitados. Ordenar te ayuda a encontrar el equilibrio y a darte cuenta del espacio que realmente necesitas.
#2 No te pases con los muebles
Para ser fiel a la filosofía de «menos es más», evita llenar tu casa con demasiados muebles. Una habitación llena de muebles, una pared cubierta de cuadros o una jungla de plantas de interior transmitirán inmediatamente una sensación de caos.
Intenta organizar tu espacio de forma armoniosa sin sobrecargarlo. Esto no significa necesariamente optar por un enfoque minimalista, sino mantener sólo lo que necesitas. Una forma de reducir los muebles innecesarios es, por ejemplo, elegir muebles multifuncionales que se transformen según sus necesidades, como vemos más claramente en el siguiente consejo.
#3 Organizar una casa pequeña con muebles modulares
Para ahorrar espacio en su casa, opte por los muebles modulares. Se trata de muebles con múltiples funciones que pueden transformarse para ahorrar espacio cuando no se utilizan.
El ejemplo clásico es el sofá-cama, perfecto para charlar con los amigos durante el día y luego listo para recibir a los invitados por la noche. También puedes utilizar una mesa extensible para añadir unos cuantos puestos más en la mesa, o muebles de almacenaje como sofás, camas, pufs y taburetes apilables, estos últimos muy prácticos para amueblar un balcón pequeño.
#4 Organice incluso los espacios ocultos de su casa.
Una regla de oro para guardar mejor tus cosas es organizar bien los espacios ocultos de tu casa. Los cajones y armarios pueden convertirse rápidamente en un infierno de desorden, con objetos tirados al azar y sin orden. Para evitar el caos, apóyate en separadores y cajas.
En la cocina, por ejemplo, un cubertero es una solución sencilla y funcional para organizar los platos. En cambio, para la ropa y el ajuar doméstico, te recomendamos que optes por contenedores como cajas o bolsas de vacío, sobre todo para los artículos que no utilizas tan a menudo y para guardarlos durante el cambio de estación.
Ya que estamos hablando de cajones y estanterías, también es buena idea colocar los objetos pesados en la parte inferior para evitar que se caigan y provoquen accidentes desagradables. En la cocina, por tanto, reserva los compartimentos más bajos para ollas, sartenes y pilas de platos de cerámica.
#5 Organice su hogar utilizando la altura.
Las estanterías, las librerías y los armarios hasta el techo son una forma estupenda de organizar el espacio en una casa pequeña y no sólo: son muy útiles en cualquier situación.
Puedes aprovechar las estanterías altas para guardar los objetos que menos utilizas en cajas, que son fáciles de mover si lo necesitas, o simplemente para decorar la habitación con plantas o chucherías.
#6 No desordenes el suelo.
Este consejo va muy bien con la idea de utilizar la altura de las paredes. Siempre que sea posible, trate de evitar colocar los muebles en el suelo y elija, en cambio, muebles suspendidos, como:
- muebles altos para el baño y la cocina;
- estanterías en lugar de librerías y estantes;
- armarios puente para dormitorios.
Demasiados muebles apoyados en el suelo crean obstáculos y transmiten una sensación de desorden. Para amueblar un baño pequeño, considere también la instalación de sanitarios suspendidos: modernos, elegantes y prácticos.
#7 Trabajar en la armonía general
A la hora de organizar el espacio de su casa es importante crear un ambiente general homogéneo y coherente.
Cree un estilo equilibrado seleccionando cuidadosamente cada detalle del mobiliario, desde los suelos hasta los colores de las paredes. Puede que no parezcan cosas relacionadas directamente con la organización, pero cuando se cuidan transmiten una agradable sensación de orden y limpieza.
Preste atención a la armonía de formas y colores de una habitación a otra, especialmente cuando se trata de espacios compartidos como la cocina y el salón. Elija muebles en los mismos tonos, juegue con los contrastes y las afinidades para crear un ambiente agradable para vivir y bonito para mirar.
#8 Organizar bien la entrada y los pasillos.
Todas las casas están llenas de pequeños pasillos que no se aprovechan al máximo. Los pasillos, vestíbulos y entradas ofrecen rincones ideales para guardar el mobiliario de servicio, como armarios, zapateros, escoberos y otros productos de limpieza. Encuentra la mejor solución para aprovecharlas al máximo y dejar libres las otras habitaciones en las que pasas más tiempo.
#9 Espejo, espejo de mis sueños.
Más que un consejo para organizar tu casa, es un pequeño truco, casi un efecto especial. Amueblar un piso con espejos hace que todas las habitaciones sean más luminosas y crea un efecto de amplitud para las habitaciones pequeñas. ¡El orden se amplifica!
#10 Mantenga su casa limpia y ordenada.
El último consejo valioso sobre cómo organizar tu casa es una regla general que se aplica en muchas situaciones. Intenta mantener ordenadas todas las habitaciones de tu piso y límpialas con regularidad.
A todos nos da pereza y no guardamos las cosas en cuanto las usamos. Así, el libro que has leído se queda en la mesilla de noche en lugar de volver a la estantería, los zapatos se quedan en el suelo junto a la puerta de entrada y no en su lugar en el zapatero, los platos sucios se acumulan en el fregadero. La suma de todas estas pequeñas distracciones crea un desorden que luego requiere tiempo y energía para solucionarlo. La alternativa es dedicar unos minutos al día a ordenar y limpiar un poco. Simple, ¿no?
Siempre es un buen momento para organizar tu casa y hacerla más acogedora. Cuando se muda a un piso nuevo, en particular, es muy importante dedicar tiempo a pensar en cómo organizar cada habitación de forma ordenada y eficaz.