Alquilar o comprar un trastero o una vivienda es una decisión importante que requiere un tiempo de análisis.
Hay un pensamiento muy generalizado que seguramente habrás escuchado en más de una ocasión sobre cómo comprar una casa es una mejor decisión, financieramente hablando, que alquilar.
Incluso he llegado a escuchar en más de una ocasión que alquilar es prácticamente como «tirar tu dinero».
Pero, y si alquilar es mejor opción que comprar una casa.
Pues bien, para responder de una vez por todas a la pregunta de si es mejor alquilar o comprar un trastero, hoy vamos a analizar en detalle todos los pros y los contras de cada una de ellas.
Así, vas a poder comprobar cuál de las dos opciones va a ser mejor dependiendo de tu situación y tus objetivos financieros.
Primero vamos a ver todas las ventajas de las que te puedes beneficiar al comprar un trastero, una casa o cualquier inmueble:
Tranquilidad.
La primera de ellas es la tranquilidad y cuando hablo de tranquilidad me refiero a la estabilidad, a la paz mental.
Piensa que como propietario, y siempre y cuando hayas comprado la vivienda dentro de un rango de precio razonable en relación a tus ingresos y tus posibilidades, vas a poder pagar tu hipoteca todos los meses sin tener que intermediar y sobre todo sin estar en manos del propietario.
Reformas.
La segunda ventaja de ser propietario es poder hacer todas las modificaciones y reformas que quieras en la casa.
Probablemente todos aquellos que hayan alquilado alguna vez sabrán lo molesto que puede llegar a ser tener que pedir permiso al propietario para colgar un simple cuadro o pintar una pared. Además de todo esto piensa que no tiene mucho sentido invertir tu dinero en mejorar una propiedad que no es tuya ya que no vas a poder recuperar tu dinero cuando te vayas.
Si por el contrario eres el propietario y decides hacer algún tipo de reforma en la casa, piensa que no solo va a mejorar la imagen de tu hogar, sino que además va a incrementar el valor.
Ventajas fiscales.
Otra gran ventaja de la que te puedes beneficiar, son todos estos programas ayudas, subvenciones para la compra de tu primera vivienda y además todas las ventajas fiscales en relación a los impuestos.
Garantía o aval.
La ventaja de comprar una casa es que vas a tener la opción de usarla como garantía o aval para obtener, por ejemplo, un préstamo.
Y es que nunca se sabe, porque la vida puede llegar a ser muy caprichosa y te pueden venir de cualquier lado gastos inesperados.
Inversión de futuro.
La compra de una casa o un trastero es una inversión a futuro, por lo que si tienes pensado vivir en la casa durante al menos 10 años comprar va a ser mejor opción que alquilar, ya que piensa que además con el paso del tiempo lo más probable es que el valor de la misma también vaya a aumentar.
Sin embargo, si tu idea es vivir durante un periodo corto de tiempo por ejemplo digamos que menos de tres años entonces sí que alquilar sería mejor opción.
Desventajas de comprar un trastero o casa.
Comprar una casa es el gran desembolso y compromiso económico, por eso lo que te recomiendo personalmente es hacer un presupuesto antes de tomar la decisión de si comprar o alquilar una casa o un trastero.
Muchas veces no contamos con los gastos que vienen asociados con comprar una propiedad como por ejemplo puede ser: la entrada de la casa que dependiendo del país donde vivas podría oscilar entre un 3 y un 10 por ciento sobre el precio de compra de la propiedad.
También otros gastos como pueden ser: los costes de cierre de compra, los impuestos, comisiones a los agentes inmobiliarios, etc.
Por eso es muy importante calcular todos los gastos desde un primer momento para así evitar que las emociones tomen el control.
Supongamos estás mirando propiedades, y de repente ves una que te enamora. Está un poco por encima de tu presupuesto pero aun así, te convences a ti mismo de que la diferencia merece la pena y que es una buena inversión.
Sin embargo, la realidad es otra, ya que al final un día va a llegar un gasto inesperado y te vas a ver totalmente saturado y obligado a vender.
Otra de las mayores desventajas de comprar una casa son los intereses asociados con el pago de la hipoteca.
Porque, sí que es cierto que aunque los pagos mensuales en una hipoteca a años sean más bajos, pero piensa que la cantidad total de intereses a pagar en el trascurso de los años va a ser mucho mayor que en una hipoteca.
Otra de las cosas que también deberías valorar antes de comprar una casa son los gastos como el mantenimiento o el impuesto de propiedad.
Ventajas de alquilar en lugar de comprar un trastero.
Lo primero de todo es que alquilar te va a dar una flexibilidad y libertad enorme, ya que por ejemplo si tu trabajo requiere que viajes de un lugar a otro o puede que por tu trabajo te trasladen cada cierto periodo de tiempo alquilar va a ser la mejor opción para ti.
Otra gran ventaja de alquilar es que no vas a tener que preocuparte por cualquier tipo de gasto o reparación en la vivienda, sin embargo al depender del propietario la reparación de cualquier tipo de avería simple puede llegar a tardar más de lo necesario y convertirse en una molestia para el inquilino.
Otra ventaja es que alquilar va a ser mucho más fácil, no solo por el desembolso inicial, sino que vas a necesitar muchos más requisitos a la hora de financiar.
Otra ventaja es que vas a poder vivir en una mejor zona de la ciudad ya que la mayoría de los casos suele ser más asequible alquilar que comprar, por lo que te vas a poder permitir vivir en una mejor zona.
Sin embargo, a la hora de alquilar no pienses que todos son ventajas. También tiene su lado malo: la primera gran desventaja es tener que pedir permiso al propietario si quieres hacer cualquier tipo de modificación o reforma en la casa en la vivienda. Si quieres hacer reformas las vas a tener que pagar por tu cuenta.
Otra desventaja es que el precio del alquiler de la vivienda aumenta cada año a la par con la inflación.
Compres o alquiler en cualquier caso vas a necesitar de un hogar donde vivir y el dinero que destines a un techo donde poder vivir nunca es tirar tu dinero.